PROGRAMA FORMATIVO

Sesión 1: ANIMACIÓN LECTORA

Sesión que inaugura la formación y entrega un marco general sobre la mediación lectora. Los participantes harán banderines cuenteros. Se reflexionará sobre la importancia del fomento lector en la vida de las personas, la historia de vida como fuente de creación y base para el proceso de mediación.

Sesión 2: ARTES VISUALES Y POP UP

Esta sesión estará dedicada a revisar distintas técnicas de las artes visuales relacionadas al fomento lector. Algunas de las estrategias a revisar son elaboración de tarjetas con pop up, uso del libro álbum y narrativa gráfica.

Sesión 3: MÚSICA Y FOMENTO LECTOR

En esta sesión se revisará la relación entre la música y el fomento lector, conectando a los participantes con la posibilidad natural del ser humano de emocionarse a través de la música y los sonidos.

Sesión 4: NARRACIÓN ORAL 1

En esta sesión trabajamos teóricamente la estructura del cuento: inicio, clímax y final, experimentando actividades lúdicas para reforzar lo aprendido y responder a las preguntas básicas que enfrentamos al narrar. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para quién?

Sesión 5: USO DE KAMISHIVAI

En esta sesión se da a conocer la historia y origen del kamishibai, se enseña la forma de narrar con este elemento, exponen y experimentan las múltiples opciones de narración que nos entrega. Cada integrante del taller trabajará su propio cuento y lo contará a sus compañeros.

Sesión 6: NARRACIÓN ORAL 2

En esta sesión trabajaremos el juego y el humor en la narración, a través de los sonidos y los personajes que aparecen en la historia. Desarrollaremos estos temas por medio de actividades lúdicas, finalizando con una muestra por participante.

Sesión 7: TECNOLOGÍAS Y FOMENTO LECTOR

En esta sesión aprenderemos sobre nuevas plataformas, formatos de lectura y la creación de comunidades asociadas a la lectura digital y uso de nuevas tecnologías.Se harán dos ejercicios: booktubers y memes literarios.

Sesión 8: GRANDES FORMATOS Y AUTOPUBLICACIONES

En esta sesión se revisará el concepto de autopublicación. La jornada se centrará en dos actividades: elaborar un libro cartonero y crear un cuento ilustrado en un papel de gran formato tipo mural.

Sesión 9: CLUBES DE LECTURA

En esta sesión se revisará la metodología base para armar, guiar y dinamizar un Club de lectura, ya sea de un autor o temático. Se enseñará a planificar 10 sesiones, técnicas y estrategias para antes y después de la lectura, así como guiar una conversación para distintos públicos y contextos.

Sesión 10: GESTIÓN CULTURAL PARA EL FOMENTO LECTOR

En esta sesión se hará un recuento de todo lo aprendido, remirando desde la gestión cultural los desafíos que enfrentarán una vez concluida esta etapa. Se entregarán plantillas para aprender a planificar talleres, hacer cotizaciones y activar redes y alianzas para ofrecer su experiencia como nuevos mediadores.

®Espacio Creamundos