Cerro La Campana: zona de riquezas naturales
 
 
(Daniella Paéz)
 
  compartir  
 
 
Ubicada en la Cordillera de la Costa, el Parque Nacional La Campana es un lugar característico de la Zona Central de Chile debido a sus riquezas naturales, tanto en flora como en fauna. Además aquí encontramos uno de los bosques más importantes y preciados de Palma chilena.

Tal es la importancia de la zona, que  fue declarada Reserva de la Biósfera (1985), además  es definido como lugar de Interés Científico para uso minero desde 1989.

El Parque fue creado el 17 de octubre de 1967 y es administrado por la Corporación Nacional Forestal  (CONAF) Está dividido en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa, perteneciendo administrativamente a  la región de Valparaíso.

 
 
Son más de 8 mil hectáreas que albergan importantes fuentes naturales como bosques esclerófilos, siendo sus principales representantes el Peumo, Quillay, Boldo, Litre, Colihue, Espino, Canelo, Belloto del Norte, Patagua, Palo Santo y los Bosquetes de Palma chilena.

La fauna característica de la zona está representada por aves como la perdiz, el aguilucho, el águila, la codorniz y la lechuza. Además de mamíferos de pequeño tamaño como el zorro culpeo, el quique, chingue o el zorro chilla. Su clima mediterráneo lo hace ideal para visitar en cualquier momento del año, los inviernos son lluviosos y luego se prolongan estaciones secas.

Para los visitantes

Los horarios para visitar el lugar son de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas (salvo los viernes que es hasta las 16:30).

 
 
Dentro de la Reserva es posible disfrutar de uno de los 23 sitios habilitados para picnic o camping, equipadas con hornillas y mesas.  No hay energía eléctrica, pero posee baños y basureros comunes. Si bien hay agua, la administración del lugar recomienda llevar agua embotellada.

Hay una serie de normativas para los visitantes entre las que se cuentan: el registro de ingreso y egreso, pago de ingreso, los permisos para actividades de investigación, las informaciones de caminatas, la protección del medio, etc.

Para mayor información llamar al (33) 443067.


 
 
Publicado el miércoles 16 de marzo 2011
     
     
  
Comentarios Espacios Culturales
   
 
No se han recibido comentarios
 
  ..............................................................................................................  
 
 
     
     
 
   Ingrese a continuación su comentario:
 
 
 
 
   
  
Otros Artículos
   
 
Patrimonio Natural: Chile, Reserva De Vida.
 
 
Planetario: Nuevo Parque Astronómico
 
 
Concurso Fundación Ruinas para comunidad escolar de Antofagasta
 
 
Tiempo de regularizar tu centro deportivo
 
 
Deportes de invierno: variedades para no pasar frío
 
 
CicloRecreoVía: las bicicletas se toman las calles
 
 
Parque Mahuida: recreación para todos los gustos.
 
 
Karting: un deporte extremo para niños y adultos
 
 
Por una vida en acción: Beneficios del deporte en la infancia
 
 
Leyendas Urbanas: el lado misterioso de Santiago