Libro “El mapa imposible”, Liliana Bodoc
 
 
(Juan Andrés Mondaca*)
 
  compartir  
 
 
Muchas veces, leer un libro nos hace reflexionar sobre lo que nos ha pasado y cómo una situación cotidiana se transforma -sin que nos demos cuenta- en excepcional, palpitando en el corazón el resto de la vida.

Una intrigante novela de la Serie Roja de Alfaguara (+14 años) organizada en once breves y estremecedores capítulos que se desarrollan en la ciudad argentina de Santa Fe y también en  lugares muy especiales, es responsable de lograr ese efecto.

Lila, una niña de 10 años con una sensibilidad especial entabla amistad con Julián y Diego de 11 años. Juntos forjan una relación que deja huellas imborrables en sus vidas, debido a la serie de sucesos extraordinarios que vivencian y que les hace juramentar “guardar el secreto”.

Un contexto urbano de tardes soleadas y de juegos infantiles es el portal a una realidad paralela, un verdadero pasillo a otra realidad en la que lo cotidiano da espacio a fenómenos que quedan registrados en “El cuaderno a rayas”, diario redactado por la pequeña Lila, quien con su sensibilidad puede ver de forma intuitiva, ideal cuando se trata de “lugares imposibles”. 

La novela posee una perspectiva llena de humanidad, una visión universal, casi histórica –sin serlo-que hace sentir auténticamente, tanto el aliento de reivindicación femenina, como la  valoración de la sabiduría popular presente en el libro, enfatizando en la cotidianidad, elemento a partir del cual surge lo maravilloso.

 
 
“…la casualidad es lo más parecido a Dios que hemos conocido”

La autora juega magistralmente con la narración, especialmente con los tiempos y las perspectivas que nos entrega, logrando transmitir las sensaciones que los protagonistas experimentan en diversos momentos y lugares, apelando, en todo momento a nuestra imaginación. Al igual que todas las obras de Liliana Bodoc, El mapa imposible se caracteriza por abordar temas de gran profundidad con un acabado lenguaje poético y una gran dosis de creatividad que hacen de su ficción una invención centrada en lo emotivo.

En definitiva, un relato rebosante de alusiones y simbolismos que todo lector puede reconocer y hacer propios ¿cuánto anhelabas crecer?, ¿te has olvidado de tus amigos de infancia?,  ¿jugaste a las escondidas? Seguro esos recuerdos de infancia ocupan algún lugar en la memoria y el alma, sólo que están guardados muy profundamente, al igual que el secreto de Lila, Diego y Julián.

 

Juan Andrés Mondaca es Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Sin embargo, siempre ha disfrutado leyendo y escuchando todo tipo de historias y narraciones. Por ello, se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito del fomento de la lectura, la promoción del libro y la gestión de bibliotecas escolares-CRA. Actualmente, es responsable del plan lector y la biblioteca escolar-CRA del Colegio San Andrés.


 
 
Publicado el lunes 23 de abril 2012
     
     
  
Comentarios Literatura
   
 
Total comentarios: 3
 
  ..............................................................................................................  
 
21-09-2012 23:56:16
Me Sirvió Mucho Gracias A Esta Página C;
Monthii
Chille-Santiago
..............................................................................................................
04-09-2012 20:45:53
Que ubicación temporal tiene?
Melani
Cordoba
..............................................................................................................
02-08-2012 23:04:59
bakan po
aiiliinciita
chile-santiago
..............................................................................................................
 
     
     
 
   Ingrese a continuación su comentario:
 
 
 
 
   
  
Otros Artículos
   
 
El Niño que quería atrapar el viento
 
 
Colección Relatos Visuales de OchoDrilos (Editorial OchoLibros)
 
 
Comentario de La Últhima Obortunidat de Kenneth Bogh Andersen
 
 
Olivia y las Princesas
 
 
Reseña Libro Infantil: Las memorias de Hugo
 
 
Libro ilustrado rescata secretos y colores de la Plaza de Armas
 
 
Mis amigos de siempre en la adolescencia
 
 
Reseña Oruam, el pequeño mago
 
 
Comentario del libro “OLIVIA recibe la navidad”, de Ian Falconer
 
 
Ya está en librerías Libro Gordo de 31 minutos