Juegos típicos dieciocheros para niños y adultos
 
 
(Daniella Paéz)
 
  compartir  
 
 
El mes de septiembre es sinónimo de mejor tiempo, días más largos, banderas chilenas, cueca, anticuchos y asados, juntas con la familia y amigos con los que se comparte buena música tradicional como la cueca y juegos en donde lo más importante es pasarlo bien y compartir con los niños, jóvenes y adultos en las celebraciones conmemorativas al mes de la chilenidad.

El volantín es uno de los juegos tradicionales más practicados y queridos por los niños. Se trata de encumbrar una cometa de forma cuadrada en el aire. Se realizan diversas competencias en terrenos amplios que permiten su correcto uso. Importante es no realizarlo cerca de cables eléctricos y siempre con hilo de volantín.

 
 
Los cielos de Chile, sobre todo en el mes de la patria, se inundan de colores provenientes de estos cometas. Su origen se remonta al año 200 a.c, al alero delgeneral chino Han Sin.

El volantín apareció en nuestro país a fines del siglo XVII en la Colonia y era practicado por los jóvenes sacerdotes misioneros que tenían estas prácticas durante las congregaciones.

 
 
Otro de los juegos tradicionales para esta fechas es el “trompo”, objeto de forma cónica con una punta metálica, que es impulsado gracias a la cuerda que se enrolla en su cuerpo. Al igual que con el volantín, se realizan campeonatos.

Con respecto a su origen, es muy antiguo y se remonta a la obra “Eneida” en donde el escritor Virgilio lo mencionaba en sus escritos, al igual que diversos poetas romanos. En Chile los trompos son de espino ya que es más resistente y pueden así soportar los golpes de los otros trompos que intentan derribarlo en cada competencia.

 
 
El mes de la patria ofrece además de la gran oferta culinaria típica cuyo clásico son  las empanadas, diversas instancias en las que familias y amigos se reúnen, realizan asados y anticuchos, brindando con  la bebida tradicional a base de manzana fermentada, más conocida como chicha de manzana o uva y se practican juegos tradicionales como elevar volantines, hacer competencias de trompos, bolitas, carreras de saco, de huevo, cuerdas, llevar a lapa, el palo ensebado y más.

Estos deportes dieciocheros generalmente son practicados en lugares amplios como campos o parques libres de tendidos eléctricos.  En las celebraciones no puede faltar la música tradicional como la cueca en la que los huasos bailan en compañía de chinas o huasas.


 
 
Publicado el domingo 11 de septiembre 2011
     
     
  
Comentarios Actividades
   
 
No se han recibido comentarios
 
  ..............................................................................................................  
 
 
     
     
 
   Ingrese a continuación su comentario:
 
 
 
 
   
  
Otros Artículos
   
 
Talleres artísticos para niños y adultos en Corporación Cultural de Ñuñoa
 
 
Talleres de Verano en PLOP! Galería
 
 
Talleres Navideños en Alto Las Condes
 
 
Talleres Navideños en Casas de Lo Matta
 
 
Conoce Mundo Way: producción de eventos infantiles
 
 
Talleres Julio Desmonta
 
 
Bárbara: mano femenina entre jugadores hombres
 
 
Manualidades con sentido nacional
 
 
Macetas pintadas a mano*
 
 
Animalitos y figuras con conchitas