Museo Interactivo Mirador: ¡donde todo se puede tocar!
 
 
(Casandra Marcel)
 
  compartir  
 
 
El Museo Interactivo Mirador, es el museo más visitado del país, y su número de visitas no está dado ni por una ubicación especial, ni por un precio diferenciado, sino por una cualidad única que lo diferencia de otros museos, la educación basada en el aprender haciendo ¡Y donde todo se puede tocar!

Esta característica rompe los esquemas desde todos los puntos de vista, puesto que estamos acostumbrados a un sistema educativo en el que aprendemos a base de memorizar, pero los sistemas de educación más innovadores hablan del aprender haciendo como un sistema más eficiente, menos tedioso y con excelentes resultados. De esta manera los niños desarrollan habilidades cognitivas, muchas veces incluso sin percatarse de ello, por ejemplo, haciendo actividades cotidianas se pueden conocer las áreas de la ciencia involucradas en su funcionamiento. Por esto si alguna vez has considerado que la física, la biología, la tecnología y las ciencias en general eran aburridas o difíciles, es éste el lugar para darte cuenta que no son así. ¡Por el contrario!, lo pasarás muy bien.

Los visitantes del MIM pueden acceder a diversos conocimientos a través de la interacción con los materiales en exposición, logrando observar principios físicos, experimentar con sistemas, descubrir el organismo y demostrar su creatividad, de esta manera, las materias de arte, ciencia y tecnología se desarrolla en un ambiente distendido, agradable, prácticamente un ambiente de juego.

El MIM acerca a los participantes a sus más de 300 exhibiciones interactivas y deslumbrándolos con cada una de ellas.

Una visita al museo comienza por ingresar al parque Brasil ubicado en la comuna de La Granja. Tiene dos accesos, con sus respectivas atracciones, desde la entrada por la calle Sebastopol se puede tomar un paseo en el “trencito”, o desde la entrada por la calle Punta Arenas se puede participar en el jardín de juegos. Luego al ingresar al edificio del museo, es altamente recomendable ir a dejar pertenencias que puedan estorbar en el paseo, para ello existen casilleros y luego acercarse al mesón de informaciones para conocer los talleres del día y sus horarios correspondientes así poder organizar el paseo de acuerdo a los horarios de los talleres inscritos.

Se pueden encontrar varias salas con sus respectivas atracciones, el primer piso hay salones enfocados hacia niños pequeños (hasta 3° básico) y el segundo para edades superiores, por ejemplo en la planta baja se encuentran talleres de teatro de sombras, zonas como “ciudadela” para descubrir los tamaños y pesos a través de espejos, y la sala de mecanismos que estimula el aprendizaje de poleas, palancas, péndulos y engranajes incentivando el trabajo en equipo, el respeto de turnos y la tolerancia a las opiniones de compañeros (ya sean conocidos o no).

En la planta alta se encuentran atracciones relacionadas con la física y la tecnología, como la sala de luz que exhibe y explica los comportamientos de este fascinante fenómeno de la naturaleza, el taller de electromagnetismo, una sala dotada de un electroimán en el cual se comprueba corporalmente el traspaso de energía, la sala de energía y electricidad que no solo enseña el uso y el comportamiento de la energía sino que también logra transmitir un mensaje de ahorro energético y las formas en que el visitante puede colaborar desde sus hogares, entre otras.

 
 
Existe un taller muy innovador, el taller de robótica que ofrece dos categorías que explican a los niños algunos fundamentos de los robots, cómo estos aportan en las tareas del ser humano, y conocen el trabajo en equipo, aprenden a respetar turnos y a configurar piezas para construir sus propios robots, relacionan piezas según su forma y desarrollan la creatividad.

El taller de robótica forestal está enfocado a educar sobre las posibles aplicaciones de robot en la industria forestal chilena, en este espacio los niños programan un robot para el procesamiento de pinos, por ejemplo y también aprenden que es necesario generar acciones para evitar la tala indebida de una especie protegida: el alerce. Por su lado el taller de robótica minera, educa acerca de los alcances que tiene la robótica dentro del área minera, y los actuales usos que están presentes en el proceso minero de nuestro país y la importancia de la minería en Chile, en este espacio los niños programan un robot para manejarlo a distancia.

Cabe decir que el MIM no solo asombra a los más pequeños, su sala de Cine 3D es un salón que con solo unos lentes especiales, figuras de una película parecen salir del plano de la pantalla y acercarse al público, casi al nivel de poder tocarlas, es normal que muchas personas del público estiren sus manos, o muevan la cabeza bruscamente percibiendo que un objeto se acerca a gran velocidad hacia ellos. Esta sala realza el asombro, y las emociones puesto que los niños perciben que los objetos vuelan frente a ellos.

La educación trasciende al museo, en su página web se puede acceder a entretenidos juegos para niños y material docente descargable en formato PDF. (sección “sala virtual”), permitiendo que los docentes organicen visitas escolares de acuerdo a lo visto en las salas de clase, convirtiéndose en una excelente forma de introducir o reforzar los contenidos.

La dirección del museo es Punta Arenas 6711, la granja y el valor de la visita es de $2.600 para niños entre 2 y 12 años y adulto mayor, y de $3.900 para adultos, los días miércoles el valor de la entrada corresponde a la mitad de los precios señalados.

También tiene distintas promociones

- Tarjeta Club de Lectores de El Mercurio: 50% de descuento. Hasta seis visitantes por socio.

 
 
- Metro: 2×1 (presentando comprobante de recarga por un monto igual o superior a $3.000 de la tarjeta Bip efectuada en estaciones de Metro)

- Cupón Autopista Vespucio Sur

- Cuponera de Megaclub: 2 X 1 (Chilectra y Claro)

- Tarjetas PryseClub: 2 X 1

- Tarjetas Club Movistar: 2 X 1

- Tarjetas de débito y crédito de BCI, TBank y Banco Nova: 2 x 1 (pagando con tarjeta)

Más información en www.mim.cl


 
 
Publicado el miércoles 25 de noviembre 2009
     
     
  
Comentarios Eduación y Sicología
   
 
No se han recibido comentarios
 
  ..............................................................................................................  
 
 
     
     
 
   Ingrese a continuación su comentario:
 
 
 
 
   
  
Otros Artículos
   
 
"El cuento de la filosofía": una reflexión profunda en lenguaje sencillo
 
 
Crónica de Camila Doussang: experiencia en La escuelita
 
 
Algunas recomendaciones para incentivar la lectura en los niños
 
 
Niño, educación y sobreexigencia
 
 
Crónica de un cambio de colegio
 
 
Saberse dignos
 
 
Aprender a aprender
 
 
Feliz día del padre…, mamá
 
 
Padre ausente, padre presente
 
 
Los niños y los rituales familiares