Beneficios de aprender idiomas a temprana edad
 
 
(Daniella Paéz)
 
  compartir  
 
 
Hoy todos nos comunicamos con todos, tenemos la posibilidad de viajar a distintos países y comunicarnos por medio de Internet sin importar lo lejos y distanciados que estemos. Gracias a las redes sociales tenemos amigos de diversas culturas y el computador permite que conversemos casi simultáneamente. Ya no hay dificultad alguna, excepto por la importancia que reciben hoy el saber idiomas.

Desde niños aprendemos nuestra lengua materna y además, en el colegio nos enseñan un segundo idioma en el caso de Chile, el inglés, que se habla en la mayor parte del mundo, convirtiéndose en el idioma universal por excelencia.

Sin embargo hay países como Suiza que limitan con países de diversas lenguas como el alemán, francés e italiano. Con el fin de lograr una buena comunicación con comunidades vecinas, es que muchos países enseñan más de dos lengua en los primeros ciclos de enseñanza.

 
 
Irina Weiss, abogada alemana, tiene dos niños de entre 3 y 5 años. Casada con un chileno radicado en Alemania, nos cuenta su experiencia a la hora de enseñar castellano a su hijo mayor: “Su papá habló español con él durante los primeros tres años”, después le resultó complicado porque se le olvidaban las palabras, pero en el colegio a partir de los 13 años los niños pueden optar a una segunda lengua y luego una tercera, e incluso, una cuarta lengua extranjera.

Además en los países ya comienzan a convivir niños y niñas de muchas culturas en una sala de clase, lo que los que aprender idiomas se dé naturalmente. Irina explica que en el Kinder donde asiste su hija Teresa de tres años “hay niños de Chile, Italia, Inglaterra, Sudáfrica, Japón, Rusia y China”.

“Yo aprendí español desde muy niña, en la casa y en el colegio, mis amigas dicen que hablo idiomas muy bien, sobre todo el español y el inglés” explica Irina. Y agrega que científicamente ya basta integrar un idioma al cerebro antes de los 3 años para poder aprender un otro idioma muy fácilmente y tan completo como si fuera tu lengua materna.

 
 
Aprender idiomas hace la diferencia “pero los idiomas en sí no es todo lo que uno aprende, además uno aprende sobre las diversas culturas y a respetarlas”.

Internet como fuente de ayuda

Hoy es posible incluso, aprender y practicar otros idiomas en Internet. A continuación seleccionamos un listado de sitios web  que ofrecen métodos efectivos de enseñanza para los niños, mucho enseñando a través del juego. Hay  variadas actividades y recursos multimedias, que van desde canciones, cuentos, adivinanzas, juegos o secuencias de imágenes pensadas para facilitar el interés de los niños por aprender un segundo o incluso, un tercer idioma.

 
 
English for little childrens: este sitio clasifica un vocabulario básico en tres niveles y entrega una guía didáctica de orientación.

Leoloqueveo: el sitio está recomendado para  preescolares que comienzan a leer y ofrece un diccionario temático visual con términos destacados. Hay fichas que los padres pueden imprimir y practicar con los niños.

Chile habla inglés: es el portal nacional desarrollado por el Ministerio de Educación.

 
 
Learnenglishkids: con amplia variedad de recursos didácticos como canciones, juegos, actividades para practicar desde el computador.

Mr. Teapot: una aplicación llamativa que ayuda en la pronunciación de las palabras en inglés. Son en total cuatro actividades y opciones: vocabulario, escuchar, seleccionar y deletrear. Viene además con una guía para los padres.

Theyelowpencil: es un sitio web con actividades y ejercicios, vocabulario y gramática, además de un karaoke para que los niños canten las canciones infantiles en inglés más famosas

Angles365: tiene a su disposición más de mil actividades con fichas, juegos, canciones e historias para escuchar.


 
 
Publicado el martes 15 de marzo 2011
     
     
  
Comentarios Eduación y Sicología
   
 
Total comentarios: 2
 
  ..............................................................................................................  
 
30-11-2011 22:54:14
excelnte pagina gracias
mario
peru
..............................................................................................................
19-10-2011 10:40:04
Pero, y cuales son los beneficios concretos??
Carlos
Bogota
..............................................................................................................
 
     
     
 
   Ingrese a continuación su comentario:
 
 
 
 
   
  
Otros Artículos
   
 
"El cuento de la filosofía": una reflexión profunda en lenguaje sencillo
 
 
Crónica de Camila Doussang: experiencia en La escuelita
 
 
Algunas recomendaciones para incentivar la lectura en los niños
 
 
Niño, educación y sobreexigencia
 
 
Crónica de un cambio de colegio
 
 
Saberse dignos
 
 
Aprender a aprender
 
 
Feliz día del padre…, mamá
 
 
Padre ausente, padre presente
 
 
Los niños y los rituales familiares